miércoles, 3 de noviembre de 2010

FORMATOS, SENSORES Y RELACIÓN DE ASPECTO DE UN PÍXEL

FORMATOS

Como definición de lo que son los formatos en vídeo, podríamos decir, que un formato es la forma que tienen los vídeos de guardar los datos para que posteriormente puedan ser leídos por un ordenador. Un vídeo es un conjunto de imagenes, en las cuales se incluye el sonido. Esta información se almacena en pistas separadas, con las cuales trabajaremos posteriormente para unirlas.
Los formatos digitales tenemos que hacer dos grandes apartados. Por un lado están los que utilizan un soporte magnético, y por otro los que utilizan un soporte óptico. Todos los formatos sufren una comprensión.Las cámaras mas avanzadas utilizan un formato 4:2:2, e incluso alguna llega hasta un  4:4:4, en el cual no se realiza ninguna comprensión y la calidad de la imagen es completa.Pero el formato mas utilizado actualmente es el 4:1:1, que pertenece al DV, DVCAM, DVCPRO...Este formato necesita una comprensión más alta y por tanto pierde calidad en la imagen.
La comprensión de las imagenes se realizan con códecs, que son algoritmos matemáticos que comprimen y descomprimen la señal de vídeo digital. El códec más utilizado es el MPEG y en estos momentos existen cuatro tipos de MPEG:
.MPEG-1(1991).Tenían una velocidad de 1.5Mb/s y una resolución de 352x240 pixeles.Tenia la calidad similar al VHS.
.MPEG-2(1994).Ofrece mayor calidad con un mayor ancho de banda que proporciona 720x486 píxeles de resolución.Tiene la calidad de la televisión.
.MPEG-3, fue una propuesta que no ha seguido adelante.
.MPEG-4.Tiene un ancho de banda muy bajo. 176x144 píxeles de resolución.Está evolucionando y debido a la relación calidad-ancho de banda tan bueno que tiene podría ser el formato estándar del futuro.
En la actualidad el más utilizado es el MPEG-2.
Junto al MPEG tendríamos que resaltar también dos formatos, el AVI y el MOV.
El formato MOV, según la comprensión que se le realice puede conseguir calidades profesionales. Es el formato que se usa para la visualización de imagenes dinámicas.
El formato AVI, almacena toda su información por capas y tiene un funcionamiento muy simple.

RELACIÓN DE ASPECTO DE LOS PÍXELES-PAR

Lo videos y las imagenes están formadas por diminutos píxeles. Cada Píxel almacena un color, por tanto cuantos mas píxeles tenga una imagen digital, mas detalles podrá capturar.
La relación de aspecto de un píxel es el ancho en comparación con el alto. Una relación de 1:1 pertenecería a un píxel cuadrado. Pero si el píxel fuera rectángular ya no guardaría esa relación porque su ancho no es igual a su largo.
Los píxeles que componen un televisor, son rectángulares y los del monitor de un ordenador son cuadrados. Por esta razón si reproducimos una imagen correctamente en un monitor, esta se verá deformada en un televisor, ya que la relación de aspecto de un fotograma de una imagen, no condiciona a la del aspecto de un píxel.Una imagen de pantalla panorámica con una relación de aspecto de fotograma de 16:9 puede estar formada por píxeles cuadrados o no cuadrados.

Relaciones de aspecto de píxel
Cc294571.a0664ec4-e346-464a-8686-4acaca5f7a58(es-es,Expression.10).png




SENSORES

Los sensores són unas de las partes mas importantes de las cámaras,son como la película fotográfica que utiliza la cámara analógica.
.A través de él se traduce la imagen óptica en electrónica en secuencias de imagenes. Los sensores analizan los frames por segundo, la lumnosidad y el color de la imagen y crean la señal de video.De los sensores depende la resolución y la calidad de la filmación, del mismo modo que la cantidad de frames por segundo de video que puede capturar.
 EJEMPLO DE SENSOR
Los sensores limitan la resolución de una cámara digital. Se componen de millones de cubos. Sobre cada uno de estos cubos hay un filtro de color y se cargan acorde a la cantidad de luz que les llega. Cada uno de esos cubos se llama píxel. 
Podemos encontrarnos con dos clases predominantes de sensores, los CCD y los CMOS. 
Los sensores CCD, transportan esa carga de luz a través de un chip hasta un conversor analógico-digital, que es donde se convierte el valor de los píxeles en un valor digital dependiendo de la carga que lleven.
Los CMOS tienen los convertores en cada píxel y la conversión digital se produce en el mismo sensor. Por lo tanto tiene un mecanismo mas simple y su coste es mas barato. Pero por otro lado el tener un convertor en cada píxel, le quita espacio a este para la imagen y por lo tanto tienen menos calidad.

sensor de imagen
 SENSOR

1 comentario:

  1. Considero que has hecho un muy buen trabajo, ya que has hablado de los tres temas propuestos y están muy claros. Veo que hemos hecho comentarios completamente diferentes sobre los formatos, lo cuál es gratificante y a la vez sorprendente, porque significa que hay muchas cosas, mucha información y detalles que se podrían dar del mismo tema y así, lo que tú has escrito, se complementa con lo que he escrito yo y se amplía la información.

    ResponderEliminar