domingo, 14 de noviembre de 2010

Relación de contraste y Latitud de exposición, + secuencias


RELACIÓN DE CONTRASTE

La iluminación es una de las partes más importantes del cine. Gracias a ella podemos hacer que imagenes bidimensionales, parezcan tridimensionales. Para crear este efecto necesitamos controlar la luz y el color, mediante contrastes de luz, ya sea en completa oscuridad como con luz suficiente, a través de luces, elementos de color o complementos que no facilitarán el resultado correcto.
Podemos diferenciar dos formas básicas de iluminar:
. La clave alta donde predomina la luz y no encontramos sombras.
. La clave baja en la que predomina el contraste entre las altas luces y sombras profundas.
Con todo ello, podemos decir que para conseguir la tridimensionalidad de las imagenes se deben crear diferentes niveles de contraste en la imagen.Para ello utilizaremos diferentes puntos de luz, con diferente potencia entre ellos, para de esta forma poder resaltar unas cosas sobre otras. A la diferencia de intensidades entre cada fuente, le denominaremos relación de contraste, y lo expresaremos en términos de puntos.
La diferencia entre el diafragma que nos de la luz principal y la luz de relleno, expresada en puntos de diafragma, es la relación de contraste.

Siempre que tengamos una luz principal sobre el sujeto, esta debe de ser de mayor intensidad que el resto y por tanto la relación de contraste será a partir de 2:1. Cada vez la medición de la luz de relleno nos indique un número de diafragma mas abierto, la relación de contraste irá subiendo, 4:1, 8:1 .... Esta relación afectará a como se verá la forma, dimensiones y superficie del sujeto, y del mismo modo podemos conseguir efectos de dramatismo o suspense.
Por el contrario para suavizar los rasgos, el detalle o la superficie del sujeto, utilizaremos una relación 1:1, en la cual la iluminación es muy homogénea, casi rozando la clave alta.

LATITUD DE EXPOSICIÓN

La latitud de exposición es lo que abarca una emulsión o un sensor con las exposiciones extremas para conseguir dar el máximo detalle.
Los ojos humanos pueden captar una gama tonal muy amplia, con detalles tanto en las luces, como en las sombras. Si eso lo trasladamos a la imagen, todo ello se centra en la exposición,o sea, en controlar la cantidad de luz que incide sobre la película o sensores.
Pero reproducir con exactitud todo el detalle en una gama muy amplia, es muy difícil y dependerá de los materiales sensibles que utilicemos, para reproducir con mas o menos naturalidad el contraste.
Por tanto cuanto mayor sea la diferencia entre luces y sombras, la relación de luminosidad será mayor y el contraste también.
Cuanto mas elevada sea la latitud de exposición del material que utilicemos, mejor reproduciremos la gama tonal de la escena.
Cuando un negativo normal, era capaz de captar un intervalo de 7 puntos, y una diapositiva un intervalo de 5 o 6 puntos, en la actualidad hay cámaras digitales que pueden captar hasta 12 puntos.
Para medir el rango dinámico lo haremos por medio de los diafragmas, por tanto como los diafragmas siempre cumplen que el límite superior tengo una luminosidad el doble que el límite inferior, para pasar de un rango dinámico a otro, tendríamos que ver cuantas veces tendríamos que multiplicar la luminosidad baja, para llegar a la alta. Y el numero resultante sería nuestro rango dinámico. El rango dinámico que asignaremos a cada cámara, viene definido pues, por la relación de luminosidades mínimas sin que aparezca ruido y la máxima la que satura el sensor.
Para captar correctamente toda una escena necesitamos que el rango dinámico del sensor sea mayor o igual al de dicha escena. Deberemos ajustar los parámetros de exposición de modo que encajemos el rango dinámico de la escena dentro del rango dinámico del sensor.

SECUENCIAS CON RELACIÓN DE CONTRASTE DIFERENTES
He seleccionado una secuencia del vídeo clip de Michael Jackson "Thriller", en la cual aprecio una relación de contraste de 2:1 e incluso 4:1.
Esta segunda escena pertenece a la película "Desayuno con Diamantes" y tendría una relación de contraste de 1:1.
La última escena pertenece a la película "Gran Torino"y tendría una relación de contraste muy alto un 16:1 o 32:1

1 comentario:

  1. Tu explicación está muy bien desarrollada, se entienden perfectamente cada uno de los conceptos. Sin embargo, el vídeo de "Desayuno con Diamantes", no lo he podido ver, ya que me da error y aunque he visto la película, no sé qué escena es la que has escogido. Los otros dos sí los he podido abrir y creo que son una buena elección para los ejemplos.

    ResponderEliminar