domingo, 31 de octubre de 2010

Cristina Garcia Rodero "Maria Lionza"


Sinceramente no esperaba encontrarme con una imagenes tan tremendamente impactantes, esperaba una gran exposición y buenas fotografías, pero todo lo que Cristina García Rodero ha conseguido plasmar con sus imagenes, no se puede explicar con palabras.
Gracias a un trabajo que tuvimos que realizar el año pasado para la asignatura de MLC, pudimos investigar un poco mas en la obra de esta estupenda fotógrafa, y por ello he sido partícipe de esta exposición.
La historia de las fotos, son diez años de trabajo en Venezuela, en la montaña de Sorte y entorno a la diosa María Lionza. Allí se realizan importantes cultos que se han extendido a lo largo del siglo XX. Miles de peregrinos rinden culto a María Lionza desempeñando funciones traumatúrgicas, curativas y de orientación de las gentes, a través de prácticas colectivas que implican al cuerpo y al espíritu mediante cuerpos sumergidos en el dolor, en la alegría, en el éxtasis, pero sobre todo cuerpos que muestran, de forma deslumbrante e inquietante, toda la verdad posible.






Entrando en la parte técnica puedo decir que las fotografías tienen una calidad impresionante. Casi toda la obra está realizada en fotografía analógica y en blanco y negro, a excepción de los rituales nocturnos, que fueron los causantes para que esta fotógrafa de la vieja escuela se pasase al digital, ya que este le facilitaba mucho el trabajo para las tomas nocturnas.
Las tomas en blanco y negro se caracterizan por su nitidez, su perfecta iluminación y la importancia que ha dado a cada una de ellas las miradas, los ojos, un gesto.....
Las tomas nocturnas se componen casi todas ellas de imagenes movidas,ya que han sido tomadas con velocidades bajas para captar la poca luz que había., La luz que predomina es la de las mismas velas que encienden en los rituales, por ello predomina un tono amarillo en todas ellas, debido a la baja temperatura de color.
En resumen una exposición digna de ver, de la que podemos disfrutar hasta el 19 de Diciembre en el Museo de Etnología de Valencia, al lado del Ivam.

1 comentario:

  1. He disfrutado mucho con tu artículo, además me parece que has tenido buen gusto con la elección de la exposición de fotografía. Algunas imágenes son impactantes y nos llevan a un mundo primitivo, que nos hace reflexionar en la variedad de culturas que coexisten.
    Enhorabuena.

    ResponderEliminar